martes, 28 de junio de 2011

bioma acuatica

Acuático


Los biomas acuáticos pueden ser marinos (agua salada) o dulceacuícolas. Los biomas marinos son básicamente dos: el oceánico o pelágico y el litoral o nerítico, caracterizados por la diferente profundidad que alcanzan las aguas y por la distancia a la costa. La zona litoral se caracteriza por la luminosidad de sus aguas, escasa profundidad y abundancia de nutrientes. En ella se concentran algas, moluscos, equinodermos y arrecifes de coral. Tortugas, focas y peces óseos son comunes aquí. La zona pelágica se caracteriza por tener una banda iluminada pero también grandes profundidades sin luz. En estas regiones los seres acuáticos se han adaptado a vivir sin ella y a estar sometidos a grandes presiones.
Los biomas dulceacuícolas son básicamente dos: las aguas estancadas (lenticas) de lagos y lagunas y las aguas corrientes (loticas) de ríos y arroyos. De la superficie del planeta, el 70% de su superficie está ocupado por los océanos. Del restante 30%, que corresponde a tierras emergidas, un 11% de esa superficie se halla cubierto por los hielos, lo que se puede clasificar como desierto helado, y el 10% lo ocupa la tundra.
Los Biomas acuáticos o marinos se pueden dividir en: Bioma litoral y Bioma oceánico y hay muchas clases de biomas en el mundo gracias a eso son muy variados nuestros ecosistemas.
¿Qué caracteriza el ecosistema acuático?
El ecosistema marino es definitivamente el más grande que existe; 75 por ciento de la superficie de nuestro planeta se encuentra bajo el agua de los océanos y mares, y ríos y lagos entre otras aguas dulces. La comunidad acuática está dividida en dos categorías: agua salada y agua dulce. Estas dos categorías también pueden dividirse en sub-categorías según los hábitats de agua dulce y salada.
Hábitats de agua salada
Océanos: los océanos son los ecosistemas más grande del planeta.
¿Quiénes viven en el océano?
Algas marina, caracoles marinos, pulpos, peces, crustáceos (cangrejos, langostas, etc.), anémonas de mar,
tiburones, ballenas, y mucho, pero mucho más. Tampoco hay que olvidarnos de aquellas bacterias y hongos que consideran al océano dulce hogar.
Arrecifes de coral: los arrecifes de coral son barreras a lo largo de los continentes (como la Gran Barrera de Coral a poca distancia de la costa de Australia).
¿Quiénes viven en los arrecifes?
El coral (que de hecho parece estar hecho de piedras es un animal), peces, erizos, pulpitos y estrellas de mar.
Estuarios: estos son donde los arroyos o ríos desembocan en el océano. La mezcla del agua dulce con la salada crea una concentración salina única.
¿Quiénes viven aquí?
Una variedad de gusanos, ostras,
cangrejos y diferentes tipos de aves acuáticas (como las garzas, patos y gansos).
Hábitats de agua dulce
Estanques y lagos: tienen cualidades bastante similares, a excepción de que los estanques no son permanentes. Los estanques por lo general son temporales al crearse durante la temporada de lluvias y secarse pocos meses después. Sin embargo, los lagos pueden durar por miles de años.
¿Quiénes viven en estas aguas?
Tanto los estanques como los lagos son hogar para diferentes especies de plantas marinas, caracoles, almejas, insectos, crustáceos, peces, anfibios (ranas, salamandras, tritones, etc.),
tortugas, serpientes y una gran variedad de aves.
Arroyuelos y ríos: pueden generarse de diferentes maneras. Algunos son el producto de un burbujeante manantial filtrándose de la tierra. Otros encuentran su camino desde lo más alto de las montañas, ya sea de un lago a una elevación más alta o de la nieve en las cimas que se derrite.
¿Quiénes viven en aquí?
Muchos
peces de agua dulce, como el salmón o trucha, pueden encontrarse en estos medios de agua, al igual que algas, hongos y otras plantas.
Pantano: un cuerpo de agua estancado, proporcionándole vida a diversas plantas marinas. Las marismas y las ciénagas son tipos de pantanos.
¿Quiénes viven en aquí?
Ranas, lagartos, serpientes y aves como los patos, pelícanos, garzas y pájaros carpinteros.
Zona litoral
La zona litoral se caracteriza por la luminosidad de sus aguas, escasa profundidad y abundancia de nutrientes. En ella se concentran algas, moluscos, equinodermos y arrecifes de coral. Tortugas, focas y peces óseos son comunes aquí. La zona pelágica se caracteriza por tener una banda iluminada pero también grandes profundidades sin luz. En estas regiones los seres acuáticos se han adaptado a vivir sin ella y a estar sometidos a grandes presiones.
Zona nerítica
La zona nerítica es la zona cercana a la costa que no tiene contacto con el litoral, abarca desde los 10 metros de profundidad hasta los 200 metros bajo nivel del mar. Es la zona más abundante de animales y tiene todavía luz solar, permitiendo la fotosíntesis.
Es una zona considerada de buena oxigenación, de baja presión atmosférica y de temperatura estable.
Corresponden a la plataforma continental, con menos del 10% de la superficie oceánica total, pero con una producción que es casi la mitad del total generado por el océano. Se llama zona litoral a la que se ve afectada por la oscilación de las mareas.
Comprende toda el agua que está sobre la plataforma continental y se subdivide en:
  • Supra litoral: está situada por encima de las altas mareas; no es bañada por el agua de mar.
  • Meso litoral: es aquella que se encuentra entre las líneas de marea más alta y la más baja. En esta zona se produce un ecotono, es decir, que limitan dos ecosistemas, el terrestre y el marino, por lo que hay una gran biodiversidad.
  • Sublitoral o infralitoral: está más allá del límite de la marea más baja y continúa hasta el término de la plataforma continental.

SUELO
Si el suelo es pobre en sales y minerales solubles, también el agua será pobre en sales y minerales. Y, a la inversa, si el suelo es rico en materias químicas solubles, gran parte de su riqueza la cederá al agua, con lo cual ésta contendrá muchas más sales minerales.

Los biomas acuáticos pueden ser marinos (agua salada) o  dulceacuícolas. Los biomas marinos son básicamente dos: el oceánico o pelágico y el litoral o nerítico, caracterizados por la diferente profundidad que alcanzan las aguas y por la distancia a la costa. La zona litoral se caracteriza por la luminosidad de sus aguas, escasa profundidad y abundancia de nutrientes. En  ella se concentran algas, moluscos, equinodermos y arrecifes de coral. Tortugas, focas y peces óseos son comunes aquí. La zona pelágica se caracteriza por tener una banda iluminada pero también grandes profundidades sin luz. En estas regiones los seres acuáticos se han adaptado a vivir sin ella y a estar sometidos a grandes presiones.
Los biomas dulceacuícolas son básicamente dos: las aguas estancadas (lénticas) de lagos y lagunas y las aguas corrientes (lóticas) de ríos y arroyos. De la superficie del planeta, el 70% de su superficie está  ocupado por los océanos. Del restante 30%, que corresponde a tierras emergidas, un 11% de esa superficie se halla cubierto por  los hielos, lo que se puede clasificar como desierto helado, y el 10% lo ocupa la tundra. 


CONCLUCION DEL BIOMA ACUATICO


Los biomas acuáticos pueden ser marinos (agua salada) o dulceacuícolas. Los biomas marinos son básicamente dos: el oceánico o pelágico y el litoral o nerítico, caracterizados por la diferente profundidad que alcanzan las aguas y por la distancia a la costa.
Los biomas dulceacuícolas son básicamente dos: las aguas estancadas (lenticas) de lagos y lagunas y las aguas corrientes (loticas) de ríos y arroyos.
La zona litoral se caracteriza por la luminosidad de sus aguas, escasa profundidad y abundancia de nutrientes. En ella se concentran algas, moluscos, equinodermos y arrecifes de coral. Tortugas, focas y peces óseos
La zona nerítica es la zona cercana a la costa que no tiene contacto con el litoral, abarca desde los 10 metros de profundidad hasta los 200 metros bajo nivel del mar. Es la zona más abundante de animales y tiene todavía luz solar, permitiendo la fotosíntesis.

 
1.- ¿ QUE EFECTOS TIENEN EL CALENTAMIENTO GLOBAL CON EL CICLO HIDROLOGICO AL PRESENTARSE INUNDACIONES O SEQUIAS EN DIFERENTES LUGARES. EXPLICA POR QUE OCURRE ESTOS FENOMENOS?
R= Por tanto daño que tiene la atmosfera que hace que los rayos ultravioleta dañen la tierra y por eso y el tanto daño que ya tiene la tierra hacen que las sequias sean mas dificiles y las inundaciones mas furetes y mas densidad.
2.-¿QUE ES UN CICLO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE FLUJO DE MATERIA DE ENERGIA EN UN ECOSISTEMA?
R=   es aprovechado por los primarios u organismos fotosintéticos y de ahi see alimntan los secundarios carnivoros.
3.- ¿QUE ENTIENDES POR BIOGEOQUIMICO?
R= distintas formas de vida.
4.- ¿QUE IMPORTANCIA TIENEN PARA EL EQUILIBRIO ECOLOGICO DE UN ECOSISTEMA LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS?
R= es importante para la vida.
5.-¿COMO AFECTA E INFLUYEN EN LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS LOS FENOMENOS AMBIENTALES COMO L EFECTO INVERNADERO, LLUVIAS ACIDAS Y CALENTAMIENTO GLOBAL? 
R= daña la tierra pnetra la tierra y daña las raices de los arboles.
6.-¿QUE RELACION TIENE EL CALENTAMIENTO GLOBAL, CON EL CICLO HIDROLOGICO Y LAS INUNDACIONES Y SEQUIAS EN DIFERENTES LUGARES. EXPLICA POR QUE OCURRE?
R= que todos son por el daño que ha sufrido la tierra.
7.- DEFINE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN ECOSISTEMA CONSIDERANDO LA INTERACCION FLORA, FAUNA, MEDIO AMBIENTE DE CADA UNO DE ELLOS. POTASIO.
R= FLORA:vegetacion. FAUNA: animales MEDIO AMBINTE: todo lo que nos rodea.
 
POTASIO
 
El potasio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es K (del latín Kalium y del árabe. القلية, DMG al-qalya, "ceniza de plantas"), cuyo número atómico es 19. Es un metal alcalino de color blanco-plateado, que abunda en la naturaleza en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales. Se oxida rápidamente en el aire, es muy reactivo, especialmente en agua, y se parece químicamente al sodio. Es un elemento químico esencial.
Es el quinto metal más ligero y liviano; es un sólido blando que se corta con facilidad con un cuchillo, tiene un punto de fusión muy bajo, arde con llama violeta y presenta un color plateado en las superficies no expuestas al aire, en cuyo contacto se oxida con rapidez, lo que obliga a almacenarlo recubierto de aceite.
Al igual que otros metales alcalinos reacciona violentamente con el agua desprendiendo hidrógeno, incluso puede inflamarse espontáneamente en presencia de agua.
Propiedades químicas
El potasio debe ser protegido del aire para prevenir la corrosión del metal por el óxido e hidróxido. A menudo, las muestras son mantenidas bajo un medio reductor como el queroseno. Como otros metales alcalinos, el potasio reacciona violentamente con agua, produciendo hidrógeno. La reacción es notablemente más violenta que la del litio o sodio con agua, y es suficientemente exotérmica para que el gas hidrógeno desarrollado se encienda. Como el potasio reacciona rápidamente con aún los rastros del agua, y sus productos de reacción son permanentes, a veces es usado solo, o como NaK (una aleación con el sodio que es líquida a temperatura ambiente) para secar solventes antes de la destilación. En este papel, el potasio sirve como un potente disecante. El hidróxido de potasio reacciona fuertemente con el dióxido de carbono, debido a la alta energía del ion K+. El ion K+ es incoloro en el agua. Los métodos de separación del potasio incluyen precipitación, algunas veces por análisis gravimétrico.
Isótopos
Se conocen diecisiete isótopos de potasio, tres de ellos naturales 39K (93,3%), 40K (0,01%) y 41K (6,7%). El isótopo 40K, con un periodo de semidesintegración de 1,277×109 años, decae a 40Ar (11,2%) estable mediante captura electrónica y emisión de un positrón, y el 88,8% restante a 40Ca mediante desintegración β.
La desintegración del 40K en 40Ar se emplea como método para la datación de rocas. El método K-Ar convencional se basa en la hipótesis de que las rocas no contenían argón cuando se formaron y que el formado no escapó de ellas si no que fue retenido de modo que el presente proviene completa y exclusivamente de la desintegración del potasio original. La medición de la cantidad de potasio y 40Ar y aplicación de este procedimiento de datación es adecuado para determinar la edad de minerales como el feldespato volcánico, moscovita, biotita y hornablenda y en general las muestras de rocas volcánicas e intrusivas que no han sufrido alteración.
Más allá de la datación, los isótopos de potasio se han utilizado mucho en estudios del clima, así como en estudios sobre el ciclo de los nutrientes por ser un macro-nutriente requerido para la vida.
El isótopo 40K está presente en el calcio natural en cantidad suficiente como para que los sacos de compuestos de potasio comercial puedan emplearse en las demostraciones escolares como fuente radiactiva.
Papel biológico
Potasio en el cuerpo
El potasio, es el catión mayor del líquido intracelular del organismo humano. Está involucrado en el mantenimiento del equilibrio normal del agua, el equilibrio osmótico entre las células y el fluido intersticial[2] y el equilibrio ácido-base, determinado por el pH del organismo. El potasio también está involucrado en la contracción muscular y la regulación de la actividad neuromuscular, al participar en la transmisión del impulso nervioso a través de los potenciales de acción del organismo humano. Debido a la naturaleza de sus propiedades electrostáticas y químicas, los iones de potasio son más grandes que los iones de sodio, por lo que los canales iónicos y las bombas de las membranas celulares pueden distinguir entre los dos tipos de iones; bombear activamente o pasivamente permitiendo que uno de estos iones pase, mientras que bloquea al otro.[3] El potasio promueve el desarrollo celular y en parte es almacenado a nivel muscular, por lo tanto, si el músculo está siendo formado (periodos de crecimiento y desarrollo) un adecuado abastecimiento de potasio es esencial. Una disminución importante en los niveles de potasio sérico (inferior 3,5 meq/L) puede causar condiciones potencialmente fatales conocida como hipokalemia, con resultado a menudo de situaciones como diarrea, diuresis incrementada, vómitos y deshidratación. Los síntomas de deficiencia incluyen: debilidad muscular, fatiga, astenia, calambres, a nivel gastrointestinal: íleo, estreñimiento, anormalidades en el electrocardiograma, arritmias cardiacas, y en causas severas parálisis respiratorias y alcalosis.[4


DESARROLLO SUSTENTABLE

Es un desarrolo que satiface las neceidadedel presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.
se refiereal uso dee forma racional de los recursos naturales, cuidando que no se agotne y las gnraciones futuras puedan hacer uso de ellos al igual de como lo hemos hecho nosotros, es decir, sin que nuestras practicas mas que economicas hagan imposibl la vida de la tierra.
este proceso se evalua mediante criterios e indicadores  de caracter ambiental, economico y social y tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de personas se basa en medidas apropiadas de reservacion de equilibrio ecologico, proteccion del ambinte y aprobechamiento de recursos naturales, de manera que no se perjudique la sastifaccion de las necesidades de las generaciones futuras.
el desarrolo sustentable deb ante todo tener una vision de largo plazo que implique planificacion y ordenamiento ecologico, tanto de las zonas terrestres como las zonas maritimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada